Festivales

Presentada la programación de sala del Festival de las Artes de Castilla y León

La quinta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, organizado por la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en Salamanca del 29 de mayo al 13 de junio. Durante quince días, la capital salmantina volverá a convertirse en lugar de referencia para conocer las últimas propuestas dentro del panorama internacional de las artes escénicas. El teatro, la danza, los espectáculos de calle, la música, las performances y un gran número de actividades paralelas tendrán cabida en un certamen que cada año permite conocer el trabajo de los artistas más sugerentes.

La programación de sala del Festival contará este año con trece espectáculos, algunos de ellos encabezados por figuras tan destacadas en el panorama internacional como Wim Vandekeybus o Jan Fabre. Como en ocasiones precedentes, el Festival ofrecerá una oportunidad única en nuestro país para conocer las últimas propuestas teatrales a nivel mundial, ya que todas las obras programadas son estrenos nacionales o absolutos. Las compañías presentes en el Festival, que en los meses de verano acudirán a los festivales europeos más importantes, llegarán a Salamanca procedentes de once países: Bélgica, Australia, Holanda, Austria, Francia, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Japón, Italia y España.

Tres compañías llegarán al Festival procedentes de Bélgica: Troubleyn / Jan Fabre, Ultima vez / Wim Vandekeybus y Campo. Con dirección del prestigioso coreógrafo belga Jan Fabre, la compañía Troubleyn pondrá en escena la obra ‘Orgy of Tolerance’. Se trata de un espectáculo que reflexiona sobre la tolerancia con la combinación escénica de bailarines, músicos y actores. A través de ellos, Fabre realiza un análisis de nuestra sociedad y denuncia la aparente normalidad en la que vivimos instalados, pero que en realidad esconde un mundo de excesos.

Wim Vandekeybus, por su parte, explora en ‘nieuwZwart’ los conflictos intergeneracionales empleando dos recursos que maneja con maestria, la danza y el cine. Vandekeybus, uno de los creadores más interesantes del panorama actual, llega a Salamanca después de haber dirigido más de veinte producciones teatrales que han sido reconocidas con prestigiosos galardones. La obra que mostrará en el Festival cuenta con el valor añadido de la música en directo que encabeza el compositor Mauro Pawlowski.

La presencia belga se completa con ‘An anthology of Optimism’, obra creada por la compañía Campo para la ciudad de Linz, Capital Europea de la Cultura 2009. Esta propuesta escénica es una reflexión sobre el optimismo que los directores han elaborado a partir de su comunicación con escritores, artísticas, políticos, etc. El espectador encontrará en esta obra un mensaje actual, una reflexión sobre el tiempo presente y sobre las energías opuestas del optimismo y el pesimismo.

Italia será otro de los países con una importante presencia en el Festival Internacional de las Artes. La compañía Motus ocupará el escenario del Teatro Caja Duero con su espectáculo ‘X(ics) Racconti crudeli della giovinezza’. Esta obra nace como una reflexión sobre la adolescencia, un periodo de la vida plagado de incomprensión, ilusiones, miedos y energía. Con esta premisa inicial, Motus genera un espectáculo seductor que recorre las distintas etapas de la vida y muestra la secuencia de construcción y deconstrucción que en la existencia se suceden. La obra se apoya en imágenes grabadas en tres ciudades y emplea el asfalto y las calles como metáfora de las relaciones entre los hombres.

Desde Italia llegará también la joven compañía Muta Imago, con el estreno nacional de ‘Lev’. Este montaje se inspira en el diario de Lev Zasetsky, un soldado ruso privado de sus recuerdos por una herida de bala sufrida en la cabeza, que dedica toda su vida a reconstruir la identidad perdida. Sin duda es un argumento perfecto para investigar en torno a los rasgos esenciales de la condición humana. Con una escenografía reducida y futurista que recuerdo la estética de los vídeojuegos, la obra consigue una sorprendente integración de sus distintos elementos: espacio, sonido, cuerpos, luces, sombras, hechos y palabras.

La compañía austro-franceses Superamas, formación habitual en los más destacados encuentros artísticos europeos, estará presente en el CAEM con su última creación, ‘Empire (Art & Politics)’. Este espectáculo se ajusta a las señas de identidad que siempre ha manifestado la compañía: un despliegue de energía que combina los diferentes leguajes escénicos (teatro, danza, vídeo, performance, instalaciones…) y que tras una aparente superficialidad contiene  un mensaje crítico hacia la sociedad, la política y los medios de comunicación. En esta ocasión, Superamas aborda el afán de expansión de las grandes potencias mundiales, la búsqueda del imperio, aludiendo a personajes como Napoleón o George Bush.

Los estadounidenses The Builders Association regresan por segunda vez al Festival Internacional de las Artes, esta vez con ‘Continuous City’. De esta obra la crítica internacional ha dicho que no sólo logra suscitar el interés de los espectadores, sino que es capaz de encender el pensamiento y la discusión. Con un espectacular despliege multimedia que toma como hilo conductor la desaparición de un hombre de negocios, ‘Continuous City’ lanza un mensaje sobre el aislamiento en la vida moderna y las pasiones, anhelos y necesidades que guían por igual nuestro destino y el de los personajes.

El director de cine y teatro argentino Federico León también estará presente en el Festival de las Artes para mostrar su obra ‘Yo en el futuro’. Gracias al dominio logrado en la comunicación cinematográfica y teatral, León dirige un espectáculo que une las dos disciplinas y que descubre un nuevo campo artístico. Empleando una sala de cine tradicional y nueve actores, esta obra conduce al espectador a una reflexión sobre el paso del tiempo, los ciclos vitales y la permanencia de las experiencias vividas. Un nuevo formato artístico para abordar las reflexiones que siempre habitarán en la mente humana.

La compañía australiana Chunky Move, por su parte, actuará en el CAEM para representar ‘Mortal Engine’, una creación que el pasado año logró un éxito absoluto en el Festival de Edimburgo. Es ésta una obra de la mayor intensidad, un auténtico despliegue visual que reúne sobre el escenario coreografía, música, imágenes y recursos informáticos. Todo en conjunto forma un estímulo abrumador que domina al espectador y que se transforma de manera constante y desordenada. El próprio cuerpo humano, una referencia indudable para nuestra percepción, se transforma y adopta una dimensión fugaz, convirtiéndose en una secuencia de imágenes, luz y sonido.

Otro de los espectáculos que el pasado año destacó en los certámenes europeos fue ‘[purgatorio] POPOPERA’, montaje de la compañía holandesa Emio Greco / PC que obtuvo el aplauso unánime en la última edición del Festival de Avignon. Como en sus anteriores obras, la compañía vuelve a fundir la danza y la música, tratando de borrar los límites entre una y otra disciplina. Siete bailarines aparecen en escena y se van fusionando con los instrumentos musicales, mientras que esos instrumentos comienzan a transformarse en busca de la fragilidad de la carne humana.

La programación de sala del Festival Internacional de las Artes se completa con dos estrenos absolutos, ambos coproducidos por la Fundación Siglo para las Artes y la Junta de Castilla y León. El primero de ellos es ‘El Triciclo’, de la compañía castellano y leonesa Fabularia Teatro, adaptación escénica de una de las primeras creaciones del genial y controvertido dramaturgo español Fernando Arrabal. La poesía del absurdo y el surrealismo más trágico son el código sobre el que se edifica esta obra, en la que unos personajes marginales sobreviven como elementos minúsculos de un régimen feroz, sin sentimientos ni sentidos, que parece empeñado en devorarse a sí mismo.

‘Super Gravity-Zero Gravity’ será el segundo estreno absoluto en la quinta edición del Festival. La unión de dos compañías, Alicia Soto-Hojarasca y Post Theater [New York / Berlín / Tokyo], propicia esta obra en la que destaca el empleo de nuevas teconologías. Danza y vídeo se unen para construir una propuesta escénica que camina entre lo onírico y lo real. Un estímulo desafiante para todos los implicados en la representación, los espectadores, los creadores y los intérpretes.


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