Festivales

Presentadas las cuatro creaciones de la Muestra Coreográfica de Euskadi

El departamento de Cultura del Gobierno vasco ha presentado hoy (20/04/2004) las cuatro creaciones que se mostrarán en la VIII Muestra Coreográfica de Euskadi, que recalará en los escenarios de Gasteiz, Donostia y Barakaldo. De los once trabajos que se presentaron a la fase previa el jurado ha seleccionado las propuestas de los coreógrafos Natxo Montero, Matxalen Bilbao, Atxarte López de Munain y María Ibarretxe. Las representaciones de las cuatro coreografías seleccionadas para tomar parte en la VIII Muestra Coreográfica de Euskadi se desarrollarán el 22 de abril en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauko de Vitoria-Gasteiz, el 25 de abril en la sala Gazteszena de Egia-Donostia y el 29 de abril en el Teatro Barakaldo, en los tres casos a las 20.00.

Los 11 trabajos presentados al certamen, que resultaron beneficiados con las ayudas a la Creación del año 2003, fueron presentados ante el jurado el pasado 3 de abril en el Arriola Antozkia que seleccionó las creaciones Naranajas del tiempo de Natxo Montero, Lotura de Matxalen Bilbao, 9 de Atxarte López de Munain y Txatxaorra’s Cube de María Ibarretxe.

El coreógrafo Natxo Montero plantea en Naranjas del tiempo una serie de interrogantes sobre la continua espera a la que se ve sometido por parte del otro integrante del espectáculo Jorge Lastra. Esta propuesta contemporánea que abre sus fronteras a todos los medios de expresión posibles, desde el movimiento a la palabra o la imagen, recurrirá a la videoproyección para mostrar las evoluciones del propio Montero, mientras que Lastra ofrece sus interpretaciones en vivo.

La directora y coreógrafa Matxalen Bilbao que es además la intérprete de Lotura, presentará una creación que “surge de la evidencia de la falta de comunicación táctil y de la necesidad de acercamiento que existe”, según la propia coreógrafa. En un espectáculo que se apoya en vídeoproyecciones, la coreógrafa vizcaína reflexiona desde el plano onírico de los deseos en torno a la pérdida del contacto y en el menosprecio del poder comunicativo, porque “crecemos aprendiendo a no tocar, la sociedad condiciona qué partes se pueden tocar y cuáles no y el tipo de situaciones donde los contactos son permitidos”.

Las intérpretes Oiane López de Munain, Silvia Casero y Pilar Andrés pondrán en escena la creación 9 de la coreógrafa Atxarte López de Munain, una pieza que gira en torno a “la percepción del tiempo desde lo cotidiano, relacionando todos los elementos que componen una coreografía”. Esta pieza que analiza el tiempo/ritmo de las bailarinas y que juega con la percepción de los espectadores toma como punto de partida “la repetición de movimientos, el ritmo, la cuantificación, la rapidez y el sosiego, el presente y el pasado, el análisis de las cosas que repetimos a diario, la reflexión en torno al ritmo de cada uno y la observación de cuando nos reunimos y alejamos de los demás”.

Txatxorra’s Cube de la bilbaína María Ibarretxe ofrece una solución para aquellos que se han perdido alguna vez tras tener una experiencia con un ‘Cubo’, es decir, con un “espacio de cambio de servir o ser servid@”. En esta pieza que interpretan Patricia Fuentes y la propia creadora invitan a los espectadores a “un banquete, un reencuentro donde comensales y sirvientes intentan olvidarse de ell@s mism@s, poniéndose en otro lugar o en lugar de otr@”. Este juego musical se desarrolla “más allá de una única belleza del movimiento para el entendimiento de las diferentes perspectivas que no son las propias”.

Junto a estas coreografías seleccionadas también participaron en el proceso previo las creaciones Baile de Noemí Álvarez, D-ilista geltokia de Olatz de Andrés, El último habitante del planeta de Vanesa Fuentes, Debut de Helena Golab, Ilusiones de Henar Mintegi, Borrando el camino a casa de Eva Vidal y Derivaciones y estampidas de Eguzki Zubia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba