En cartel

Proyecto Nomadé presenta en Buenos Aires ‘Los días’

El Centro Cultural Borges Viamonte de Buenos Aires presenta los días 30 de agosto y 19 de septiembre Los días la segunda parte de la trilogía ‘Quietud Inquieta’ de Proyecto Nomadé. ‘Quietud Inquieta’ a modo de trilogía, la obra se centra en el análisis del tiempo y la duración como dialéctica de composición y producción de imágenes en permanente evolución y proceso. Una apertura inquieta, en constante variación, cuyas imágenes-fuerzas se presentan como encrucijadas en el conjunto del devenir.
Cada una de las partes enfoca y desmenuza desde una diferente perspectiva este constante fluir que es la obra. Cada una como versión que elimina o descarta las otras formas posibles. A pesar de que en la totalidad de Quietud Inquieta (I, II y III) todos los tiempos chocan, se encuentran, se bifurcan o entran en colisión unos con otros, hay en cada parte una síntesis dialéctica que la constituye como unidad tanto en el espacio como en el tiempo.
Es la oscilación de la realidad a la virtualidad y nuevamente a la realidad y este contrapunto que provoca síntesis y extrañamiento.
Se introduce el recuerdo. La cuestión del retorno, ese fantasma que ronda, supone necesariamente varios modos de relaciones con el tiempo. El tiempo del futuro y la relación con el dominio que se tiene del presente: el ahora vivido. Entre esos dos tiempos surge la rememoración como cierre y conclusión de la trilogía. La memoria y el recuerdo en relación con la presencia del resto de los elementos en juego. El retorno como el deseo y el sueño de todos y la intranquila nostalgia como estados que construyen la narración.
Los días, sobre textos de Jean–Luc Nancy (’58 indicios sobre el cuerpo…’). El presente como un “ya”, la narración de un ahora en la inmediatez de los cuerpos, la presencia actual, el tacto del tiempo. Se trata de la percepción vibratoria del presente y la presencia del instante.
Proyecto Nómade se constituye como equipo de trabajo en el año 2004 y tiene entre sus objetivos investigar y producir en base al cruce de disciplinas artísticas. Se propone como un proyecto abierto que surge por la necesidad de conectar artistas, interrogar, discutir, probar y fundamentar.
Son sus integrantes artistas y profesionales de diferentes generaciones y campos disciplinares: artes visuales, videoinstalación y multimedia, música, danza, teatro, performance y filosofía.
La propuesta encara el desafío estético de ensamblar diferentes lenguajes, lograr una mayor unidad y síntesis de los lenguajes en juego en la concepción del arte como comprensión del mundo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba