«Look at me, Bang Bang» de Leire Ituarte; «Mazin» de Matxalen Bilbao, Leire Ituarte y Pilar Andrés

Danza pop

Obras: «Look at me, Bang Bang» de Leire Ituarte; «Mazin» de Matxalen Bilbao, Leire Ituarte y Pilar Andrés – La Fundición –Bilbao – 18-12-10

Partiendo de lugares diversos, recorriendo caminos casi irreconciliables, llegan estos dos trabajos a presentarse conjuntamente y se descubre una conexión bastante detectable a primera vista. Por orden de parición Leire Ituarte logra con su «Look at me, Bang Bang» una precisa conjunción entre el movimiento, el cuerpo y las proyecciones pregrabadas que se realimentan por la gracia de una buena puesta en escena. El sonido o la música forman parte esencial de la propuesta, pero destaca un aire pop, una suerte de lenguaje popular, a partir de la imaginería de las películas de James Bond, utilizada como una referencia desde la que establecer una nueva relación del cuerpo femenino, declinando aquí como mujer objeto descodificado. Una pieza que tiene muchas bondades conceptuales, interpretativas y entre ellas, destacamos la de la duración, no sobra ni falta nada. Media hora justa, apropiada, divertida.

La propia Leire Ituarte, junto a Matxalen Bilbao y Pilar Andrés en «Mazin» parten de otra mirada al entorno social, pero utilizan una espacialidad similar para expresarla, más limpia, es decir, solamente iluminación y movimiento, pero con un lenguaje de cine mudo, o sea, también aporta motivos pop, aunque en un desarrollo estético que utiliza recursos algo más sombríos, pero igualmente con un marcado sentido del humor que va impregnando una historia de cuerpos que se reinventan, se reconocen, se amontonan, se complementan. Desde la soledad, a la aglomeración, cuerpos urbanos, socializados. Cuerpos de mujer habitados por personas lúcidas.