El Chivato

Sale a la venta el libro ‘Festival Internacional de Teatro de Santurtzi’

La editorial Artezblai, en colaboración con Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, ha publicado el libro “Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. 25 años de Teatro en Euskadi (1979-2004)”, que reúne las impresiones de Luis Olmos, Koldo Tapia, Carlos Bacigalupe, Carlos Morán, Pedro Barea, Carlos Gil y Josu Montero en torno al teatro que se ha producido y se ha visto en Euskadi durante los últimos 25 años. “Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. 25 años de Teatro en Euskadi (1979-2004)” es un libro que no pretende ser historicista, ni hay una documentación exhaustiva, sino que son apreciaciones de tono periodístico, como el relato centrado en los años ochenta que realiza Carlos Bacigalupe, las vivencias de alguien conocedor de su gestión desde el principio, como es el propio Carlos Morán, un estudio más profundo de algunas tendencias estéticas y movimientos teatrales que plasma en un documentado artículo Pedro Barea, una mirada más en primera persona de alguien que ha estado vinculado profesionalmente a grupos y compañías y además ha ejercido la crítica, como Carlos Gil, el punto de vista de un dramaturgo como Josu Montero, y dos pinceladas de Koldo Tapia, iniciador de la aventura y Luis Olmos, quien con Teatro de la Danza ha estado actuando en varias ocasiones. Todo ello con unas fotografías, carteles, documentos que nos dejan detalles de la vida teatral que tanto ha evolucionado en estos años recordados.
El libro, que ya está a la venta en las librerías, se ha publicado dentro de la Colección Ambigú, que intenta reflejar con imágenes y textos todas las realidades de las Artes Escénicas, con especial atención a un campo tan desasistido de bibliografía como son las Artes de Calle. “Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. 25 años de Teatro en Euskadi (1979-2004)” es el tercer volumen de esta colección de libros cuidadosamente editados y a todo color, iniciada con “Instantáneas de lo efímero. Recorrido visual y teórico por las Artes de Calle” una selección de las fotos que Gerardo Sanz ha ido realizando a lo largo de varios años en los que se ha recorrido algunos de los festivales de teatro europeos. Un trayecto por una ruta de espectáculos, una mirada urgente, por diversas concepciones del mismo hecho teatral, del mismo acto. Pero si las imágenes valen a veces más que las palabras, las palabras también nos ayudan a entender las imágenes. No porque se ilustren las palabras con imágenes o se expliquen las imágenes con palabras, sino porque se complementan, forman en su conjunto un todo que se equilibra y a los apuntes teóricos, les suceden diferentes miradas sobre el mismo tema, desde la postura de un dramaturgo, Alfonso Sastre, hasta la de un escenógrafo, Llorenç Corbella, que es también el director artístico de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, pasando por un director de espectáculos de calle, Tomás Ibáñez, las reflexiones paradógicas del portugués João Brites, con el análisis de un antropólogo, Leopoldo Alonso, y con las ideas de tres directores de festivales internacionales, Joop Mulder, del holandés Oerol, Javier Martínez, del de Valladolid y Michel Crespin, creador del legendario de Aurillac. Imágenes y textos para que se pueda ir formando una historia del Teatro y las Artes de Calle no solamente fijada, a veces indeleblemente, en la memoria de cada espectador, sino para ser consultada, revisada, estudiada.
La colección Ambigú se completa con “Teatro de calle. 20 años aprendiendo” en el que Mireia Marqués, Manuel V. Vilanova y Leandre Ll. Escamilla ofrecen una mirada al teatro de calle, realizada desde el interior por los miembros de Xarxa Teatre, en la que además de ir dejando rasgos de los fundamentos artísticos y creativos que inspiran sus trabajos, procuran un repaso a los antecedentes históricos de las expresiones populares en la calle, origen de muchos lenguajes que actualmente se utilizan en los espectáculos callejeros. Partiendo de su propia experiencia, el libro no sólo habla de dramaturgia, que lo hace, sino que también aparecen continuas referencias a otros temas imprescindibles en el quehacer diario de una compañía de teatro de calle, como son la economía, la gestión de una empresa cultural y el ambiente sociopolítico que ha envuelto sus veinte años de existencia. Y todo aderezado con una significativa selección de fotografías que recogen los momentos más emotivos de los que se habla.

Más información en la Librería Virtual de las Artes Escénicas YORICK.


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