Festivales

Santiago a Mil 2010 remontará las obras chilenas más emblemáticas

Veintiuno son los montajes nacionales seleccionados para formar parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2010, evento que se llevará a cabo entre el 3 y 31 de enero de 2010, y que se hace posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Minera Escondida (operada por BHP Billiton).

Carmen Romero, Directora General de Santiago a Mil, señaló: “Somos un Festival de la ciudad de Santiago que el 2010 cumple 17 años de trayectoria. Hemos presentando cerca de 300 obras chilenas a lo largo de nuestra historia, dando espacio al teatro nacional consagrado pero también, y con mucha fuerza, al teatro emergente, a los nuevos autores y directores, a nuevos y desafiantes lenguajes escénicos”. A esto, añadió: “Este Festival 2010 dedicado a Chile busca instalar el teatro chileno como memoria presente. El remontaje de obras emblemáticas repondrá temas históricos pero también actuales, vigentes; ilustrarán otros contextos y nos transportarán al presente; tocarán nuestra identidad y traspasarán a las actuales generaciones un legado que forma parte del patrimonio intangible que nos constituye como sociedad. Cabe destacar que para el remontaje de estas obras hemos contado con la participación de reconocidos directores de teatro de nuestro país, así como con destacados actores y actrices.”

Además de los dieciséis remontajes de las obras más emblemáticas del siglo XIX y XX (12 de ellas coproducciones de Santiago a Mil. Ver lista completa más abajo), el jurado del Festival, integrado por las actrices Aline Kuppenheim, Tamara Acosta, Amparo Noguera; el director Cristián Plana; y la dramaturgista Soledad Lagos (en teatro); y en danza las bailarinas Paulina Mellado, Lorena Hurtado, y Carolina Cifras, eligió las obras que este año integrarán la cartelera nacional. Estás son: “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”, de la compañía Tryo Teatro Banda, dirigida por Sebastián Vila; “Ñi Pu tremen” (Mis antepasados), de la compañía Teatro Kimen, dirigida por Paula González; y “Uñas Sucias”, de la compañía La Popular, dirigida por Raúl Donoso Garrido. Y en danza, “La carcelaria, el sonido de la jaula”, de la compañía Zanda, movimiento de danza al revés, dirigida por Francisca Keller; y “Magnificar”, de la compañía VicuñaCáceres, dirigida por Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres.

Importante señalar que el montaje “Jamás el fuego nunca”, de Alfredo Castro, también fue seleccionado por el jurado, pero se presentará recién el año 2011 por razones de incompatibilidad de agenda.

“En esta oportunidad, la selección 2009 estuvo determinada por un criterio particular: las obras seleccionadas debían ser de autoria chilena. Para ello se convocó a dos jurados, uno de teatro y otro de danza, quienes luego de siete meses de mirar 68 obras de teatro y 16 de danza, presentaron a la dirección del festival una selección que debía ser de dramaturgia nacional”, subrayó Romero. A esto agregó: “Sin embargo, el jurado debió evaluar dramaturgia y puesta en escena. Se trata entonces de una selección que recoge temáticas que atraviesan nuestra identidad. De montajes que toman riesgos escénicos, que atrapan la atención del espectador, que insisten pero también innovan en nuevos lenguajes. Finalmente, es la selección de un jurado para un festival de artes escénicas contemporáneas y de categoría mundial, por lo tanto, la excelencia es un criterio que recorre todas y cada una de las selecciones que hace este festival”, concluye.

Otra de las novedades de Santiago a Mil 2010, es que las escuelas de teatro de las universidades Católica, de Chile, Arcis, Finis Terrae, Mayor, Duoc, y AIEP, participarán en la apertura del Festival Internacional Santiago a Mil, con lecturas dramatizadas de autores chilenos del siglo XIX y XX. Con esta acción artística, la Fundación Festival de Teatro a Mil (FITAM) busca dar mayor participación y compromiso a las escuelas de teatro en esta edición Bicentenario: los 200 años del teatro chileno. Entre los textos que se leerán, figuran “La viuda de Apablaza”, de Germán Luco Cruchaga, y un texto por definir de Luis Alberto Heiremans.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba