El Chivato

Santiago de Compostela albergará la sede de la SGAE para el Noroeste

Con el objetivo de dinamizar la vida cultural en todo el Noroeste peninsular y atender a las inquietudes y necesidades de sus creadores, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado esta mañana su proyecto de Sede Integral Noroeste, que se levantará en la ciudad de Santiago de Compostela. Las futuras instalaciones, llamadas a servir como crisol de manifestaciones culturales de toda filiación, se ubicarán en la finca de Vista Alegre, a las afueras de la capital gallega, tras el acuerdo que han alcanzado el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, y el regidor compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo. Destinado a labores administrativas, divulgativas y formativas, el edificio, diseñado por el arquitecto Antón García-Abril, prestará especial atención a las nuevas tecnologías en su relación con el trabajo del creador.
El Grupo SGAE corrobora su política descentralizadora con esta nueva Sede Integral, que se unirá a las ya existentes -Cataluña y Comunidad Valenciana-, a la que en estos momentos se construye en el teatro Campos Elíseos de Bilbao para el Norte del Estado y la ya aprobada para la isla de la Cartuja en Sevilla. La elección de la finca santiaguesa de Vista Alegre, de 1.181 metros cuadrados, permitirá a los autores disponer de un espacio desde el que se vislumbra el casco histórico de la ciudad y el Campus Norte de la Universidad, y con un intenso aire académico y científico en las edificaciones vecinas: la Casa de Europa, el Centro de Estudios Avanzados y la Escola de Altos Estudos Musicais. Autores e investigadores podrán interaccionar y conformar un gran recinto cultural en Vista Alegre.
“Con este nuevo edificio, Santiago no será sólo encrucijada para peregrinos espirituales, sino para todos los amantes del arte y la cultura”, apuntó el presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista. “Esta sede mirará hacia la universidad, hacia los autores hermanos de Iberoamérica y hacia el mayor de los compromisos tecnológicos, porque los creadores de este tiempo deben conocer las herramientas de este tiempo”, agregó.

Cuatro grandes bloques
El nuevo edificio ha sido diseñado por Antón García-Abril, de quien también es obra la Escola de Altos Estudos Musicais en Compostela. Según su proyecto básico, la Sede Integral de la SGAE en el Noroeste se articulará en cuatro grandes bloques: Formación, Difusión, Gestión y Área Pública.
El espacio de Formación contempla diversas aulas, zona de ensayos, laboratorios de audio y vídeo digital, electroacústica y los correspondientes camerinos y elementos servidores.
El área de Difusión dispondrá de un salón de actos con un aforo mínimo de 200 butacas y la posibilidad de celebrar conciertos y pequeñas representaciones teatrales, así como lecturas dramatizadas, audiciones y ensayos. También se proyecta una sala de prensa y un plató multiusos.
La superficie destinada a la Gestión se ubica en la planta superior, con el espacio necesario para las oficinas tanto de la SGAE como de otras asociaciones de creadores gallegos que desearan integrarse en la Sede.

Una intensa agenda de actividades
La SGAE se ha comprometido con el Concello de Compostela a desarrollar una intensa actividad en este nuevo espacio para la cultura y la creación en todo el Noroeste. Los principales objetivos de la actividad programadora serán, según Eduardo Bautista, los siguientes:

– Fomento de nuevos creadores, con especial atención a los autores gallegos.
– Difusión de la dramaturgia contemporánea (siglos XX y XXI) de todo el Estado y de los autores gallegos.
– Programa permanente de promoción musical.
– Atención específica para el público infantil y juvenil, de manera que se promueva la creación de nuevos aficionados a la cultura.
– Creación de un espacio estable de formación.
– Intercambio con la creación internacional, en especial la iberoamericana y la europea.
– Presencia frecuente en la programación de la danza contemporánea y las nuevas formas escénicas.
– Incorporación de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el edificio compostelano dispondrá de equipos de proyección de cine digital (en formatos 2K y 4K), tecnología de proyección virtual y un centro de preproducción, producción, edición y mezcla de vídeo y música. De esta manera, los autores audiovisuales y musicales podrán completar sus nuevas películas o discos en la propia sede. Además, las instalaciones compostelanas estarán interconectadas con el resto de las Sedes Integrales de la SGAE en todo el territorio estatal, de manera que, por ejemplo, un guitarrista desde Sevilla podrá grabar en un disco que se esté produciendo en Compostela.
Eduardo Bautista ha subrayado que la SGAE programará su Sede Integral Noroeste “dando prioridad a las compañías y espectáculos de pequeño y mediano formato, y ejerciendo como espacio estable para la representación de espectáculos de grupos musicales y dramáticos gallegos”. Bautista recalcó: “El edificio de Vista Alegre constituye una aportación al tejido cultural de la que todos debemos felicitarnos. Esta sede sumará actividad escénica y musical a la ciudad, ya que nuestro compromiso es el de programar siempre con un criterio de complementariedad respecto a otras actividades similares que se puedan ofertar en Compostela y sus alrededores”.
Una comisión mixta, presidida por un representante de la SGAE y participada por el Concello, será la encargada de determinar los criterios generales y estratégicos en la programación del futuro Salón de Actos. La próxima concesión a la SGAE de este edificio tendrá una vigencia de 60 años, un plazo que en su momento se podrá prorrogar hasta el límite máximo de 75 años que establece la legislación.

3.000 metros cuadrados para los autores
La concepción arquitectónica del edificio recogerá las características tanto del lugar como de su singular identidad. Según el proyecto básico, la Sede tendrá un desarrollo longitudinal de 116 metros (los que sirven de límite entre la finca y la calle de Galeras Salvadas) y estará delimitada por un muro de piedra de granito tallado en grandes bloques y otro de vidrio opal, ambos permeables a la luz natural. El pasillo interior será un gran espacio porticado que conectará todos los usos públicos del edificio.
En total, más de 3.200 metros cuadrados construidos con vocación de servicio cultural tanto a la ciudad como a los autores gallegos, con una arquitectura rica en contenidos, equipamiento de la más alta tecnología y un completo programa asistencial enmarcado en un recinto de gran representatividad. La Sede Integral de la SGAE quiere así convertirse en un instrumento de agitación cultural para todo el Noroeste del territorio estatal.
“El edificio tendrá identidad de muro como metáfora de la escarpada topografía del casco histórico”, apunta el arquitecto García-Abril. Y agrega: “El muro de piedra recoge simbólicamente una tradición que se remonta a las primeras manifestaciones celtas. En cuanto a esa gran vidriera del muro interior, se constituirá a partir de carátulas de cedés en policarbonato, lo que servirá de reivindicación creadora y denuncia contra la piratería”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba