Festivales

El Festival de Almagro ultima su edición más compleja, con más de 50 espectáculos

Se celebrará entre el 30 de junio y el 24 de julio, con Uruguay como país invitado

El 45º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real, que se celebrará entre el 30 de junio y el 24 de julio, tendrá un marcado carácter feminista, americanista, inclusivo y accesible, que imbuirá los más de cincuenta espectáculos programados en el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Teatro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

Será, según su director, Ignacio García, «la edición más compleja y la más variada en cuanto a los orígenes de las producciones«. Procedentes de diez países, destaca la presencia de América Latina, con Uruguay como país invitado. Podrán verse, además, montajes de Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, por primera vez en el festival, México y Estados Unidos. Además, Almagro contará con compañías del Reino Unido, Italia y Costa de Marfil. España aportará espectáculos de 12 comunidades autónomas, de las que Galicia es la comunidad invitada.

La entrega del Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual abrirá el 30 de junio esta 45ª edición, cuyas representaciones teatrales comenzarán ese mismo día en el Teatro Adolfo Marsillach con ‘Adolfo Marsillach soy yo‘, homenaje al actor, autor y director teatral español, con dirección del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar.

La CNTC estará presente, además, con ‘El Diablo Cojuelo’, versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; ‘El burlador de Sevilla‘, coproducción del CNTC con el Festival Grec, y ‘Lo fingido verdadero’, dirigido, de nuevo, por Lluís Homar.

Uruguay, país invitado
Este año, Almagro tendrá a Uruguay como país invitado. El director del festival, Ignacio García, explica que es una «manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español como José Estruch y Margarita Xirgu que dejaron una estela y una herencia impagable en la manera de expresar el verso«. El país suramericano traerá títulos emblemáticos del repertorio del Siglo de Oro como ‘Semíramis’, ‘El perro del hortelano’ o ‘El príncipe constante’, junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann. A todo ello le suma la «gentileza» del artista HOGUE (Horacio Guerriero), que ha realizado la imagen del cartel del festival.

Galicia, Comunidad Invitada
Como comunidad invitada, Galicia sigue, de este modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas. A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, la comunidad gallega presentará ‘En trobar xace entendemento’; ‘Estrela do día’, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; ‘La Toffana‘, escrita por la novelista Vanessa Monfort a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos; ‘A barca do Inferno‘, sobre la obra homónima de Gil Vicente, y ‘Arte sen guión‘, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas. La propuesta gallega ha sido canalizada a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego.

El festival estrenará 26 montajes de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. El número total de funciones asciende a 96. Almagro contará de nuevo con una presencia importante de la creación femenina: siete autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas, y en el caso de las directoras serán 22 entre los más de 50 espectáculos de esta edición. Además, doce comunidades autónomas presentan sus montajes en el festival: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

Estrenos absolutos
Si la pandemia obligó a recortar el número de estrenos el pasado año, en 2022 el festival amplía considerablemente las primicias teatrales, con un total de 17 estrenos absolutos y nueve en España.

El Corral de Comedias acogerá los estrenos de ‘Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio’, un recuerdo radiofónico a la actriz exiliada en Uruguay tras la guerra civil española; ‘Lope, la comedia por llegar’, sobre dos actores que esperan la comedia que les dará la fama que ansían; y ‘Eufrasia, una actriz de comedias’, la historia real de la intérprete del Siglo de Oro Catalina Hernández.

En el Teatro Adolfo Marsillach se estrenará ‘Adolfo Marsillach soy yo’, homenaje al inolvidable hombre de teatro, primer director del Centro Dramático Nacional.

En AUREA, ‘Constante‘, adaptación de ‘El príncipe constante‘, de Calderón; ‘La Toffana’, basada en una novela de Vanessa Monfort; y ‘Semíramis’, visión uruguaya de ‘La hija del aire‘, de Calderón. Otros tres estrenos tendrán lugar en la Casa Palacio de los Villarreal; dos musicales: ‘Oír la música querida‘, por la banda municipal de Almagro y ‘En la selva del amor’, y ‘El perro del hortelano’, teatro del teatro a partir de la comedia de Lope de Vega.

Constante Foto Carlos Dososena
Constante Foto Carlos Dososena

La Casa Palacio de Juan Jedler acogerá los estrenos de ‘La verdad‘, giro teatral a ‘Las mocedades del Cid‘, y ‘Mazías, la poesía mata’, de Francisco Bances, un poco conocido dramaturgo del Siglo de Oro.

El Teatro Municipal ha programado los estrenos de ‘Góngora estuvo aquí‘, un experimento teatral en torno a la novela ‘La galaxia de Góngora‘, del uruguayo Gustavo Espinosa; ‘Cielo Calderón’ o ‘La vida es sueño según Lorca‘, evocación de teatro itinerante La Barraca y la representación de la obra de Calderón; ‘Oliva’, recreación de la vida de la filósofa manchega Oliva Sabuco, ‘La Malcasada‘, de Lope de Vega, y ‘Marrano, un cuento de la Inquisición’.

Los estrenos en España son los de ‘Don Juan. Los muertos no están muertos’,La celosa de sí misma’, ambas en el Corral de Comedias; ‘El amor enamorado‘, en AUREA; ‘La vida es sueño‘, en la Casa Palacio de los Villareal; y ‘Mirar a los mirones‘ y ‘En perseguirme, mundo, qué interesas‘ en la Casa Palacio de Juan Jedler.

Homenaje a Helena Pimenta
El festival dedica un homenaje a una figura relevante del teatro español, la directora Helena Pimenta, que, según recuerda Ignacio García, hace ya tres décadas que llegó por primera vez a Almagro con la compañía Ur y ‘El sueño de una noche de verano‘. En los ocho años en que fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico fortaleció de una manera muy clara los nexos entre esta y el Festival de Almagro, «llevando a las cotas más altas la presencia de la compañía nacional en la historia del festival», afirma el director.

La destacada presencia americana, con 14 montajes, 5 de ellos de Uruguay, incluye desde ‘En perseguirme mundo, qué interesas‘, que aporta Teatro de Babel de México con una visión vanguardista del teatro clásico, hasta ‘La vida es sueño. Versión musical’, de La Calderona de Chile, diálogo entre la obra de Calderón y acontecimientos del presente, como el estallido social vivió recientemente en el país andino o la pandemia. De Argentina procede ‘La celosa de sí misma‘, y de Guatemala, ‘El Popol Vuh’. También contará el festival con la visión de los clásicos desde Estados Unidos con ‘La vida es sueño’, por la compañía Teatro Círculo. Desde Colombia llega ‘Amo y criado’, y de México ‘Andantes con Cervantes‘, el pasacalles ‘Amor: Laberinto para cuerpos y pantalla’ y ‘Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios‘.

Programación completa en la web del festival.


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