El Chivato

Superamas presenta ‘Big 3rd episode (happy end)’ en el Centro Párraga

El viernes y sábado, 6 y 7 de marzo, se presenta en el Centro Párraga de Murcia el colectivo Superamas con «Big 3rd episode (happy end)», en la que cuenta con la colaboración de diez bailarines locales y reflexiona sobre lo previsible que puede llegar a ser la felicidad.

¿Marketing y felicidad?
Felicidad. El espectáculo lleva el subtítulo happy/end (“final/feliz”). Y como diría Jacques Derrida: “¡Al final, sabemos que todo esto acabará muy mal! No hay manera de alcanzar el bien absoluto. La presencia está siempre dividida, fracturada…”. Y aunque alguien nos venda el sueño de una felicidad posible, gracias a dios, no lo lograremos! Porque “sería la muerte, el bien absoluto sería idéntico a la muerte!

BIG 3rd Episode tiene este gusto amargo de fracaso y muerte. Sin embargo todo parece perfecto: el espectáculo tiene algo de inteligente y divertido; las mujeres que aparecen en escena son hermosas, sanas y atractivas; los hombres son malvados y cínicos; los diálogos encajan perfectamente en la imagen de espectáculo de entretenimiento provocativo e inteligente de Superamas. Pero usando las estrategias de repetición y descontextualización, Superamas escarba bajo la superficie de sus representaciones. Y lo que Superamas desentierra es el poder de este deseo de felicidad y al mismo tiempo su total vanidad. Estas estrategias aplicadas a este tópico generan un proceso de pensamiento autoreflexivo que conduce el espectador a reflejar su propio recorrido y sus propias expectativas de felicidad a lo largo de la pieza. Y sucede que esas expectativas son previsibles y previstas. Nuestros deseos más íntimos ya se calculan a través de estadísticas sociales y marketing. Por lo tanto el comportamiento individual no es más que la copia de un cliché. ¡El vodevil moderno es estadística!

¿El trabajo de Superamas es arte?
Este colectivo de artistas pone en juego las diferencias entre arte y kitsch, alta y baja cultura, televisión y teatro… con una facilidad tal, que el término, ya casi olvidado de “arte posmoderno” parece ser de nuevo útil. Pero este pensamiento es demasiado fácil. Superamas establece un juego tan complejo con las diferencias entre el arte y los entornos derivados de éste (institucionales, técnicos, sociales, de cultura de masas…) que hace que la diferencia entre arte y no-arte quede fuera de juego. Este colectivo de artistas opera en la vaga pero creciente área del postart. En ésta, el arte en general confluye en una extraña mezcla de seriedad y entretenimiento, investigación de la forma y alusiones reflexivas a códigos de género bien conocidos, pero siempre de una manera totalmente diferente a la de la “mejor música pop” de Radiohead, el Pulp Fiction de Taratino o de toda la obra de Andy Warhol.”

Superamas
Desde su primer trabajo, Building (1999), Superamas plantea su tarea como la conformación de la danza con materiales procedentes de otras áreas de la vida. El grupo usa situaciones “no tratadas”, con frecuencia no espectaculares, así como “ready mades” provenientes de la cultura más cotidiana, tratando todos estos elementos por igual. Superamas está especialmente interesada en atributos que surgen de la presentación de materiales en combinación y las nuevas conexiones que derivan de ésta. “Mostrar” aquí quiere decir “dejar ver”, “exponer a la vista”. En el contexto de espectáculos públicos, Superamas denomina su trabajo “dé-montrer” (de-mostrar), separando y desmantelando aquello que en su estado original se presentaba como unidad o entidad. Partiendo de este concepto, cuestionan los hechos visibles. En su trabajo artístico usan técnicas de edición y herramientas cinemáticas.

Viernes y sábado en el Esp 0 del Párraga
21:00 hrs. / 10 €

Ficha artística

Dirección y producción: Superamas Con: Alix Eynaudi, Susi Wisiak, Agata Maszkiewicz,  Superamas y la participación de 10 bailarines locales. Voces de los artistas: Susanne Bentley, Allen Brownes, Tim Crouch, Alexis Destoop, Ted Fletcher, Marianne Groves, Jennifer Lacey, Andros Zinsbrowne. Co-producido/comisionado por: Parc de la Villette en el marco de las Residences d’Artistes 2006 (París), Szene Salzburg (Austria), Buda Kunstencentrum (Kortrijk, Bélgica), Mousonturm (Frankfurt) y Impulstanz (Viena). Con el apoyo de: Stadt Wien, Bundeskanzleramt-Kunst (Austria), Direction Régionale des Affaires Culturelles d’Île-de-France, Ministère de la Culture et de la Communication.


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