Festivales

Teatralia ofrecerá 115 funciones de teatro para todos lo públicos

Madrid y otros 27 municipios cercanos acogerán las representaciones de 25 espectáculos estatales e internacionales

Teatralia, organizado por la Comunidad de Madrid, renueva su compromiso con la infancia en una edición que presenta, entre el 4 y el 27 de marzo, 111 funciones de 15 espectáculos estatales y 10 internacionales en Madrid y en otros 27 municipios de la región. El festival, afirma su directora, Lola Lara, se sustenta en la idea del teatro como «ceremonia, liturgia, ritual, juego y comunicación», y convoca al público a vivirlo como una «fiesta«. El programa incluye espectáculos idóneos para todas las edades de la infancia y la adolescencia, desde 0 a 18 años.

Cada espectáculo de esta vigésimo sexta edición, además de la instalación interactiva ‘Ingenii Machina’ en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, propone códigos expresivos diversos y utiliza disciplinas artísticas variadas; desde el clown poético a la acrobacia dramatizada, desde la marioneta tradicional al títere distópico, desde el teatro de movimiento al teatro de texto, desde la danza a las sombras.

El festival recupera producciones de fuera de Europa que no pudieron acudir a la edición de 2021 a causa de la pandemia: ‘Doodle Pop’, de Corea del Sur; ‘Depois do silêncio’, de Brasil; ‘Cyclo’, de Chile; y ‘Glob, Not quite midnight, Une lune entre deux maisons y Don Qui Quoi!?!,’ de Canadá. Esta presencia internacional de ocho países de tres continentes se completa con los montajes europeos ‘Thelonius’, de Bélgica; ‘Yana and the Yeti’, del Reino Unido; y ‘La historia que se nos olvida’, de Chequia.

Fiel a la voluntad de integración de este certamen, es significativa la presencia de actores o bailarines con discapacidad o alteraciones sensoriales en varios montajes como: ‘Alas’, de la compañía Títeres María Parrato; la brasileña ‘Depois do silêncio’, de Os Buritis, una versión en danza de la historia de la niña sorda y ciega Helen Keller, que Arthur Penn llevó al cine con Anne Bancroft y Patty Duke; y ‘Su realismo’, otra propuesta de danza contemporánea de la compañía Psico Ballet, creada en 1980 para mostrar la belleza y la capacidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Une lune entre deux maisons FotoFrancois Xavier Gaudreault
‘Une lune entre deux maisons’. Foto Francois Xavier Gaudreault

En el programa destaca ‘Une lune entre deux maisons‘ (Quebec). Escrita por Suzanne Lebeau y producida por Le Carrousel, relata la amistad entre dos niños de caracteres diferentes. Una temática, la de la diferencia entre las personas, que se repite en la producción británica de marionetas ‘Yana and the Yeti’, que plantea la relación entre una niña y un monstruo.

Los espectáculos de Teatralia tampoco rehúyen el conflicto o la crítica con determinados aspectos de la sociedad actual: como en ‘Déjà vu’, del último Premio Nacional de Circo Manolo Alcántara, que confronta los sueños con la imposibilidad de cumplirlos; o ‘La Rueda’, de Kanbaihota Troup, que zarandea el conformismo de la sociedad y anima a romper la rutina y la complacencia.

Otras obras se remiten al fondo clásico de la literatura escrita y oral, como ‘Joven Hamlet’, de Cándido Producciones Teatrales, revisión de la obra de Shakespeare convertida en una historia de detectives; y ‘Don Qui Quoi!?!’, de DinamO Théâtre y Théâtre de la Petite Marée, que rescata al personaje de Sancho Panza de la novela cervantina y lo traslada al tiempo actual.

De esa raíz literaria proceden también ‘El hombre que plantaba árboles’, de Gorakada, manifiesto ecologista creado a partir de un cuento de Jean Giono, o ‘Rumbo Rodari’, de Trastapillada Teatro, que establece un paralelismo con la pandemia de coronavirus que asola el mundo, a la vez que homenajea al gran cuentista italiano Gianni Rodari.

Otros montajes bucean en el universo de los cuentos, como ‘Not quite midnight’, de Cas Public, una versión bailada de Cenicienta; ‘La historia que se nos olvida’, de Teatro de Pavel Šmíd, donde se relata con marionetas la lucha entre el bien y el mal; o la sorprendente ‘Doodle Pop’, de BRUSH Theatre LLC, de Corea del Sur, cuyos dos personajes dibujan en una gran pantalla digital la odisea de una tortuga que anhela regresar al mar.

En la capital, además de Teatros del Canal, Teatralia exhibirá su programación, con 57 funciones, en la Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Sala Mirador, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes (Teatro Fernando de Rojas), Teatro La Abadía, los centros culturales Pilar Miró, Francisco Rabal-Palomeras Bajas, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que se incorpora este año a los escenarios del festival. En total, Teatralia se disemina a lo largo del mes de marzo por más de 40 escenarios de la región.


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