El Chivato

Toledo acoge la exposición ‘Picasso y Dalí en el teatro’ hasta el 10 de enero

Casi un centenar de piezas entre vestuario, maquetas, figurines, escenografías, carteles, programas y proyecciones, forman parte de esta muestra que pone de relieve el papel que ambos artistas desempeñaron en la modernización de las artes escénicas en España, y que se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero ha inauguró el pàsado 21 de octubre en el Museo de Santa Cruz de Toledo la exposición ‘Picasso y Dalí en el teatro’, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional del Teatro.

Acompañada por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM), Félix Palomero y por uno de los comisarios de la exposición, Andrés Peláez, la consejera ha puesto de relieve la colaboración entre administraciones, fruto de la cuál “quien sale beneficiada es la ciudadanía” y hace posible que hoy se puedan mostrar “auténticas bellezas como las de esta exposición”.

Además, Herrero ha recordado cómo Dalí, del que este 2009 se cumplieron veinte años de su fallecimiento y que perteneció a la Orden de Toledo, se sentiría orgulloso de ver expuestas sus creaciones en el Museo de Santa Cruz.

Por su parte, Félix Palomero ha transmitido la “satisfacción” del Ministerio de Cultura “por tener una vez más una colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque somos socios naturales y estamos trabajando de una manera continuada desde hace muchísimo tiempo”.

Así mismo, el director general del INAEM ha destacado de esta exposición el hecho de que facilita al espectador la comprensión del teatro “como arte total”, desde la concepción del espectáculo hasta su representación.

Además, Palomero ha expresado su agradecimiento a todas las personas “que durante mucho tiempo, antes incluso de que eso se instalase en nuestra conciencia colectiva y en nuestra manera de hacer gestión cultural, sabían que tenían que preservar el patrimonio”, tal y como ha señalado en referencia a quienes han conservado estas obras de arte que ahora se pueden ver en el Museo de Santa Cruz.

La exposición muestra el fruto de la colaboración de dos de las principales figuras del arte del siglo XX en el mundo de las artes escénicas a partir de los diseños de decorado y vestuario de Picasso para ‘Le Tricorne’ (1919), adaptación de ‘El sombrero de tres picos’ de Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla, y de los de Dalí para ‘Don Juan Tenorio’ en 1949, 1950 y 1964.

El montaje, que ya fue inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda el pasado año en Ciudad Real, reúne casi un centenar de piezas, entre vestuario, maquetas, figurines, escenografías, carteles, programas y proyecciones, procedentes de los fondos del Museo Nacional del Teatro, ubicado en Almagro (Ciudad Real). Durante su estancia en el Antiguo Convento de la Merced, la muestra fue visitada por más de 7.000 personas.

A la inauguración también han asistido Ángel Fernández Montesino, diseñador y montador de ‘Don Juan tenorio’ de Dalí de 1950, y el diseñador Elio Berhanyer, entre otras personalidades del teatro y la moda. Así mismo, también han estado presentes el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el director general de Patrimonio Cultural, Rafael de Lucas.

Vanguardias en el teatro

Picasso y Dalí se sumaron a la corriente descubierta a principios del siglo XX por algunos artistas que encontraron en el diseño de figurines y escenografías para teatro una ocasión de ampliar su experiencia pictórica y un espacio idóneo no sólo para mostrar sus trabajos sino también para experimentar y trabajar con absoluta libertad.

Los comisarios de la muestra, Andrés Peláez e Isabel Quintana, han querido destacar el papel que jugó España no sólo en la renovación de las artes escénicas, sino también en la introducción de las vanguardias, ya que el teatro se convierte en un medio oportuno para conseguir que estas radicales transformaciones sean aceptadas por un público mayoritario.

Por otra parte, los dos títulos elegidos por Picasso y Dalí, ‘El sombrero de tres picos’ y ‘Don Juan Tenorio’, sirven para reflexionar sobre la interpretación que de ‘lo español’ se hace en el arte del siglo XX y profundizar en la capacidad de encontrar la renovación y de construir algo nuevo indagando en lo popular, en el folklore y en la tradición.

‘Picasso y Dalí en el teatro’ estará abierta al público hasta el 10 de enero de lunes a sábado de 10:00 a 18:30 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada será gratuita.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba