El Chivato

Trece proyectos reciben las becas de creación artística KREA

KREA Expresión Contemporánea, proyecto impulsado desde la Obra Social de Caja Vital Kutxa, hace públicos los proyectos de creación, formación e investigación que va a apoyar durante un año gracias al Programa de Creación de 2009. Las nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevos lenguajes creativos y la interdisciplinariedad son elementos comunes en las propuestas.

El Comité de Selección, formado por Kepa Landa (Coordinador general de Arteleku), Iñaki Martínez Antelo (Director del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO), Ana Zabalegui (Directora de la Fundación Municipal Teatro Gayarre) y Guillermo Heras Toledo (Director de escena y dramaturgo, Coordinador del Programa Iberescena y Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante) y miembros de KREA ha seleccionado un total de trece proyectos a los que apoyará con una cuantía total de 90.000 euros.

En el apartado de proyectos, KREA apoya la producción de creaciones originales relacionadas con las artes plásticas, el audiovisual, la composición musical, la creación coreográfica y/o la creación teatral. Este año se han seleccionado las propuestas de Ricardo Iglesias (Madrid, 1965), Karin Dolk (Suecia, 1976, residente en Vitoria-Gasteiz), Jorge Yeregui (Santander, 1975), Pablo España (Madrid, 1970), Jesús Rubio (Madrid, 1982), Laida Azkona (Betelu, Navarra, 1981) y Jose Ignacio Estrada (Donostia-San sebastián, 1977).

El proyecto de Ricardo Iglesias ‘Surveillance Cameras: they are alive!!’ propone la creación de un conjunto de cámaras robóticas “vivas” que persigan a la gente. Así, las cámaras graban a los visitantes realizando diferentes proyecciones in situ y por Internet.

El objetivo es utilizar la tecnología para ahondar en los conceptos comunicación, acciónreacción y público-privado a través de una crítica que se inscribe en la preocupación por la utilización indiscriminada de cámaras.

Karin Dolk
explora el poder en el lenguaje y sus posibilidades preformativas en ‘Hit me with your rhythm stick’. Lo hace en relación con el trabajo especifico del director o directora de orquesta, que por una parte es autoritario y singular y por otra, aspira a comunicarse con los intérpretes. Así, a través de la colaboración con un grupo de directores y directoras de orquesta, se analizará estos conceptos, a la vez que se elaborará una propuesta para vídeo donde los participantes serán los protagonistas.

Jorge Yeregui va a llevar a cabo un proyecto fotográfico llamado ‘Eco-topografías’ que investiga las nuevas topografías de la sostenibilidad a través de edificios que nacen directamente del terreno como un “pliegue” que se rellena con un programa funcional, donde la cubierta recupera el paisaje existente.

Pablo España, dentro del grupo Democracia, va a realizar un proyecto titulado ‘Ser y durar’ en colaboración con un grupo de parkour, una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano, superando los obstáculos que se presenten en el recorrido (vallas, muros, paredes…) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano.

Jesús Rubio propone crear una pieza teatral, de nombre ‘Ofelia’. Lo hará en la institución británica The Place en Londres junto a la video artista Maitó Jobbé Duval, el compositor musical Michael Picknett, la bailarina Aurea Romero o la arquitecta Nagore Urrutia, entre otros. Busca estudiar cómo pueden influir las esencias de los recursos literarios en las formas arquitectónicas.

Laida Azkona va a llevar a cabo su proyecto ‘Preguntas o el principio de la incertidumbre’, dentro de la compañía Hierba Roja. Partiendo de poemas de Bernardo Atxaga en cuatro idiomas, investigará métodos de fusión entre la danza contemporánea, entendida como el trabajo de creación escénica que utiliza el cuerpo, su expresión y presencia para comunicar, y la literatura.

Jose Ignacio Estrada
escribirá una ópera de cámara para flauta, clarinete, guitarra, violoncello, piano, tenor-actor recitante, soprano-actriz recitante y electrónica en tiempo real a partir de la obra ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad. El objetivo es la deconstrucción de la ópera.

Investigación sobre la creación

En el apartado de investigación, el Comité de Selección se ha decantado por los proyectos de Paz Tornero (Murcia, 1975), María Goiricelaya (Bilbao, 1983) y Eduardo Fernández de Pinedo (Vitoria-Gasteiz, 1971).

Paz Tornero realizará un estudio de la creatividad en entornos artísticos que utilizan las nuevas tecnologías (tecnocreatividad) que dan forma a nuevas manifestaciones artísticas. Lo hará en School of Engineering and Applied Sciences de la Universidad de Harvard, buscando comprender el mundo tecnológico y su repercusión en la sociedad española y el entorno cultural.

María Goiricelaya pretende aproximarse con investigación ‘La voz de la acción, la acción de la voz’ a las cartografías de la voz de los distintos estilos teatrales tomando la acción como punto de partida.

Eduardo Fernández de Pinedo indagará en el futuro del empleo de las nuevas tecnologías en el campo de la iluminación de las artes escénicas, entendiendo por nuevas tecnologías todas aquéllas resultantes de la aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas y que suponen la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

Formación joven

En el apartado de formación, en el que se otorgan becas a jóvenes creadores que estén interesados en ampliar los estudios relacionados con su especialidad creativa, las personas seleccionadas han sido Itoitz Guerrero (San Sebastián, 1985), Hodei Isunza (Gernika, 1986) y Garazi López de Armentia (Vitoria-Gasteiz, 1984).

Itoitz Guerrero va a ampliar sus estudios en el Máster en Dirección de Cine y Televisión diseñado conjuntamente por la Universidad Ramon Llull y Sagrera TV, y que se imparte en Barcelona. Se trata de un máster profesional, un programa universitario de tercer ciclo dirigido a aquellas personas que, en un futuro, quieren integrarse profesionalmente en alguno de los sectores de la industria televisiva o cinematográfica.

Hodei Ensunza va a completar sus estudios en el Máster de Diseño Gráfico de Elisava en Barcelona, centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra. Son unos estudios de un año de duración que pretende formar diseñadores con capacidad de organizar todas las fases del proceso de diseño, desde los aspectos más abstractos hasta el desarrollo y el uso de los instrumentos técnicos propios de la especialidad.

Garazi López de Armentia continuará formándose en la danza contemporánea como intérprete residente en Barcelona con Moreno Bernardi, coreógrafo, director, interprete, pedagogo e investigador italiano. Desarrollará aspectos técnicos – el espacio, la visualización de las líneas anatómicas del cuerpo, causa-efecto de los movimientos, entre otros – y de investigación – experimentación de los sistemas de interpretación, posibilidades técnico-corporales a servicio de la partitura ajena… -.


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