En cartel

‘Una habitación propia’ en El Pavón Teatro Kamikaze

En diciembre, Virginia Woolf será una de las protagonistas del programa especial Femenino Plural que El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid) dedica a analizar y debatir sobre la situación de la mujer en el siglo XXI. El Ambigú acogerá hasta el 26 de diciembre ‘Una habitación propia’, adaptación para la escena del ensayo feminista en el que Woolf plasmó sus reflexiones, preguntas y opiniones acerca de la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura. María Ruiz versiona y dirige sus inteligentes e irónicas palabras en un monólogo interpretado por Clara Sanchis y no exento de humor ni opiniones polémicas.

 

En 1928, tras una serie de conferencias en la Universidad Femenina de Cambridge sobre el oficio de la mujer novelista, Virginia Woolf llegó a la siguiente conclusión: para que una mujer pueda dedicarse a la literatura, esta necesita independencia económica y una habitación propia donde escribir. Sus reflexiones quedaron plasmadas en ‘Una habitación propia’, ensayo en el que, tras la aprobación de la ley del sufragio femenino en Reino Unido, Woolf indaga en el papel que la mujer ha desempeñado en la historia y analiza el movimiento feminista del que formó parte a principios del siglo XX.

Del 5 al 26 de diciembre, su discurso se sube a las tablas de El Pavón Teatro Kamikaze en forma de monólogo que, con su defensa apasionada de los derechos de la mujer, constituye la mayor contribución de Woolf a la emancipación femenina. Por boca de Clara Sanchis, Woolf critica los prejuicios a los que debe enfrentarse como novelista, aborda las condiciones en las que han vivido las mujeres a lo largo de los siglos y cómo la discriminación y la pobreza han afectado a su creación artística.

¿Por qué apenas sabemos nada de las mujeres antes del siglo XVIII? ¿Por qué hasta mediados del XIX se le negó al género femenino la posesión de bienes materiales? ¿Por qué el poder, el dinero y la influencia siempre han sido cotos reservados a los hombres? Cuestiones que convierten a ‘Una habitación propia’ en un mito del feminismo y que ni siquiera hoy, casi 90 años después, han perdido su relevancia.


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