Festivales

VI edición de Bilboko Kalealdia, Festival de Teatro y de las Artes de la Calle

BILBOKO KALEALDIA, Festival de Teatro y de las Artes de la Calle, una iniciativa del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento que alcanza este año su sexta edición. El Festival cuenta en esta ocasión con espacios y fechas bien diferenciados: “La Gran Vía de las Estatuas”, los días 5 y 6 de julio en el tramo peatonal de la Gran Vía bilbaina; “El Paseo de las Artes”, los días 7 y 8 de julio en Abandoibarra; y “Las Siete Calles del Teatro” los días 12 y 13 en el Casco Viejo. Con la llegada del verano, las calles de Bilbao vuelven a convertirse en escenario de espectáculos sorprendentes gracias a BILBOKO KALEALDIA, Festival de Teatro y de las Artes de la Calle, una iniciativa del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento que alcanza este año su sexta edición. El Festival cuenta en esta ocasión con espacios y fechas bien diferenciados: “La Gran Vía de las Estatuas”, los días 5 y 6 de julio en el tramo peatonal de la Gran Vía bilbaina; “El Paseo de las Artes”, los días 7 y 8 de julio en Abandoibarra; y “Las Siete Calles del Teatro” los días 12 y 13 en el Casco Viejo.

La novedad más llamativa que se anuncia para la edición de este año convertirá durante unas horas la Gran Vía en un museo al aire libre, jalonado por 16 estatuas vivientes que representarán a otros tantos personajes, algunos típicamente bilbaínos y otros vinculados por diversos motivos a la Villa. Entre este elenco de figuras tendrán cabida tanto la historia y la cultura como la representación de tipos castizos, ídolos del deporte y hasta personajes de ficción.

La iniciativa se enmarca en el programa de difusión cultural Bilbao Izan, que se propone promover tanto la riqueza artística y arquitectónica de la Villa como su patrimonio inmaterial, la historia de sus calles y barrios, y la promoción del conocimiento de la obra de sus hijos más ilustres. Bilbao Izan, que ha sido impulsado por el Área de Cultura y Euskara del Ayuntamiento, va a abarcar multitud de actividades, tales como conferencias, visitas guiadas, exposiciones, espectáculos, publicaciones, una página web, etc.

Por tanto, quienes se acerquen los días 5 y 6 de julio, entre las 18 y las 21 horas, al tramo de la Gran Vía delimitado por la Alameda Mazarredo y la Plaza de Moyúa, podrán ver de cerca a los cofundadores de la Villa, Don Diego López de Haro y su sobrina y sucesora al frente del Señorío de Bizkaia, Doña María Díaz de Haro. Figuras señeras de la cultura local y universal, como el “Mozart bilbaíno” Juan Crisóstomo de Arriaga o Don Miguel de Unamuno, compartirán acera con el bardo euskaldun por excelencia, José María Iparraguirre, o con el poeta y renovador de la literatura vasca contemporánea Gabriel Aresti.

No faltará una referencia al Athletic de Bilbao, representado por su mítico goleador Pichichi, que aparecerá posando para el gran pintor bilbaíno Aurelio Arteta, que le inmortalizó junto a su novia en el famoso lienzo “Idilio en los campos de Sport”. Otro héroe local estará también presente en la Gran Vía: el bombero Etxaniz, que da nombre a una plaza en Indautxu, y que murió en el desempeño de su trabajo como consecuencia de un incendio ocurrido en la calle Correo a mediados del siglo XIX. Etxaniz es también recordado como introductor de la figura de Gargantúa en el escenario festivo de Bilbao. El payaso Pepe Tonetti, que con su circo Atlas estuvo tan estrechamente ligado a Bilbao a lo largo de varias décadas y que cuenta ya con el reconocimiento de la ciudad a través de una escultura en el Parque de Doña Casilda, tendrá también su réplica viviente en la Gran Vía.

El resto de las estatuas vivientes, hasta completar 16 personajes, serán estereotipos bocheros o seres de ficción. Entre los primeros figuran el angulero, la sardinera, el txikitero y el cocinero, y entre los segundos Mari Jaia, el icono festivo de la ciudad desde 1978, y Don Celes, protagonista de una tira cómica diaria desde hace la friolera de 60 años. Junto a los 16 actores que permanecerán inmóviles ante la mirada de los viandantes, el tramo peatonal la Gran Vía contará con la presencia de personajes típicos del ambiente festivo de Bilbao, como los gigantes y el Gargantúa.

Abandoibarra, nuevo escenario

Por otra parte, BILBOKO KALEALDIA contempla este año como novedad la incorporación de otro escenario al programa de actuaciones en la calle. Se trata del área de Abandoibarra, en el tramo comprendido entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna. Este emplazamiento ha sido bautizado como “El Paseo de las Artes”, y acogerá los días 7 y 8 diversos espectáculos de danza, circo y teatro de gran formato entre las 18 y las 21:30 horas para todos los públicos.

La “Bilbao Brass Band” será la encargada de la animación musical en el flamante paseo que bordea la ría, en donde se habilitarán diversos escenarios. En ellos presentarán sus espectáculos los grupos HortzMuga, Marmara, Producciones Imperdible, Face Teatre, La Tal y La Baldufa. Todo ello complementado con la actuación a lo largo de la avenida de malabaristas, acróbatas, artistas sobre zancos y monociclos, o especialistas en globoflexia, el arte de elaborar figuras a partir de globos.

Teatro de calle en el Casco Viejo

La presente edición de BILBOKO KALEALDIA se cerrará una semana más tarde, los días 12 y 13 de julio, con “Las Siete Calles del Teatro”, que ocuparán las plazas de Santiago, Unamuno, Arriaga y Plaza Nueva entre las 18 y las 22 horas. Las actuaciones correrán a cargo de los siguientes artistas y grupos: Marta Carbayo, Rafaelo, Boni, Los Galindo, Azulkillas, Xabier Larrea, Kanbahiota Trup, Markeliñe, Alquimia 130 y Trapu Zaharra.

BILBOKO KALEALDIA ha experimentado una progresión espectacular en el número de espectadores, con una asistencia estimada en torno a 50.000 personas en las últimas ediciones. Esta muestra callejera de diferentes disciplinas artísticas se ha convertido, en apenas cuatro años, en una de las principales atracciones del programa cultural que ofrece Bilbao durante los meses de verano. La gran aceptación popular del festival se refleja en la progresión del público: de 4.500 personas en la primera edición del año 2000 se pasó a 25.000 en la segunda y 35.000 en 2003, hasta situarse en el entorno de los 50.000 asistentes en las dos últimas ediciones. Además de a los vecinos de la capital vizcaína, la iniciativa municipal va dirigida también al creciente número de visitantes que recibe la ciudad durante los meses de verano.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba