El Chivato

Vicente León recibe el Premio Max de la Crítica

El jurado del Premio Max de la Crítica, compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación, ha decidido conceder este premio al director de escena y profesor de la R.E.S.A.D Vicente León, por el Ciclo Autor que dirige desde que lo creó. El jurado premia así una iniciativa que “fundamenta su razón de ser en el estudio y profundización en la obra de autores contemporáneos cuyo aporte a la renovación de la dramaturgia y estética teatral y la puesta en cuestión del concepto o la idea misma de teatro haya sido o sea su motor creador primordial, lo que obviamente los hace, por su propia naturaleza, incómodos y minoritarios”, en palabras del propio Vicente León.

Apuntes biográficos
Nace en Aracena (Huelva) el 23 de marzo de 1957; licenciado en Arte Dramático por la E.S.A.D. de Sevilla, comienza sus estudios teatrales en el Institut del Teatre de Barcelona. Posteriormente se traslada a Madrid donde estudia con Jesús Aladrén, Martín Adjemián, Judith Wainer o Asumpta Ormaechea entre otros maestros. Es actualmente profesor de Dicción y Expresión Oral en la R.E.S.A.D. de Madrid y ha impartido clases de Ortofonía, Expresión Oral e Interpretación en varios centros docentes (el I.T.A.E. del Principado de Asturias, el Aula de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid, la E.S.A.D. de Torrelodones – Universidad de Kent at Canterbury-). En 1996 funda el Ciclo Autor, del que es también director; tiene lugar en el Teatro Pradillo en el marco del festival Escena Contemporánea, y ya han sido estudiados los autores Heiner Müller, Bernard María Koltés, Samuel Beckett, Harold Pinter, Joan Brossa, Sarah Kane, Michel Azama, Botho Strauss, Caryl Churchill, y, este año, la Premio Nobel austríaca Elfriede Jelinek. En 1996 también, funda su propia compañía, el Teatro de la Esquirla, residente en el Teatro Pradillo, donde estrena todos sus espectáculos. Entre las últimas obras que ha dirigido figuran: La Muerte y la doncella V: la pared de Elfriede Jelinek y (Ciclo Autor, Teatro Pradillo, 2007), Hecuba y Las Troyanas de Eurípides (E.S.A.D. de Torrelodones, 2006), Máquina Hamlet de Heiner Müller (Ciclo Autor, Teatro Pradillo, 2006), Los veraneantes de Máximo Gorki (E.S.A.D. de Torrelodones, 2006) y A number (un número) de Caryl Churchill (Ciclo Autor, Teatro Pradillo, 2005).

El premio Max de la Crítica
Por segundo año consecutivo se otorgará un premio de la Crítica, que se concederá al hecho teatral en general, más destacado desde el punto de vista de los críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación que constituyen el jurado que lo otorga.
Ésta es una de las cuatro estatuillas que se entregarán por designación directa en la décima edición de los galardones, junto al Premio Nuevas Tendencias (otorgado a La Fundición), el Premio Hispanoamericano (concedido a Julio Bocca) y el Premio de Honor, aún pendiente de comunicación por el Comité Organizador de los Max.
Los Premios Max cuentan para esta edición con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao (Área de Cultura y Euskera), la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia como instituciones patrocinadoras, con el apoyo de Caixa de Catalunya como entidad patrocinadora y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, del INAEM (Ministerio de Cultura) y de Atrápalo.com.