Festivales

Viladecans acoge la vigésima edición de su Festival Al Carrer

Entre los días 2 y 5 de julio la localidad barcelonesa de Viladecans volverá a sumirse en la vorágine de espectáculos callejeros que supone cada nueva edición de su Festival Internacional de Teatre i Animació Al Carrer, cumpliendo con esta la número veinte,en la que se podrá disfrutar, entre otros, del estreno de ‘Prosérpina’ de Xarxa y ‘Olympikas 2012’ de Hortzmuga Teatroa.

La presidenta de Al Carrer, María Salmerón, asegura que su apuesta por el Festival es decidida e invariable: «Aunque la cultura acostumbra a sufrir muchos recortes en épocas de dificultades económicas, y nosotros también hemos ajustado nuestros presupuestos, Viladecans no se plantea cambiar el Festival Al Carrer, porque es un punto importantísimo en nuestra personalidad. De hecho, va más allá de lo que podríamos considerar una actividad cultural, es una expresión de Viladecans como ciudad. Por este motivo, la vigésima edición del festival contará, como es habitual, con una programación amplia y variada, con calidad y para todos los públicos».

Man­teniendo sus señas de identidad, Al Carrer presentará este año medio centenar de espectáculos llegados de diversos puntos del mundo, con la participación destacada de compañías como la francesa Malabar, que regresa Viladecans con L’Odyssé des saltimbanques, un trabajo que a partir del periplo de Ulises ofrece una visión muy personal del viaje, o Xarxa Teatre que estrena la versión de calle de Prosérpina, un espectáculo donde las máscaras adquieren un marcado protagonismo; o Markeliñe que presentarán al público su particular ejercicio de Terapia? cuando las cosas en la pareja no van como se habían soñado; o Cal y Canto y su Éxodos, donde el público acompaña en su viaje a un joven que lo arriesga todo para poder cumplir su sueño; o Alkimia 130 con la reflexión sobre el agua y la sociedad de consumo que realizan en Amanay; o Maracaibo y sus Juglares de fuego. Además, al coincidir el aniversario del festival con los veinte años que celebra Hortzmuga, el festival acogerá el estreno de su Olympikas 2012 y se presentará también una exposición retrospectiva en torno a los espectáculos que han ido sentando las bases de esta compañía.
Francia tendrá una participación destacada con propuestas como 2 mains 3 pieds de Cirko Senso, La SREP de la Droguerie Moderne, Globos de Eclats d’epices, Le Cinérotic de Jamais 203, Le coeur bien accroche de Mauvais Esprits, entre otras, que conforman una programación que mantiene su marcado carácter internacional pero a la que se suman una creciente cantidad de propuestas locales, hasta ocho en esta edición, entre las que se encuentran Dreambox, la Cia. Anthurium, Diables de Viladecans o la Agrupació Cultural Mossèn Cinto Verdaguer.

Encuentro del sector

Como novedad, este año se prevé la celebración de un encuentro entre los asistentes profesionales, en torno a tres puntos: 1-Valoración de la calidad de los espectáculos de calle. Cómo puedo valorar un espectáculo. No tengo texto, no tengo referencias, ¿confío plenamente en mi amigo director, productor, actor?; 2-Valoración de los cachés de los espectáculos de calle. Cuáles son los parámetros que hago servir para adjudicar el caché. Cuales son los parámetros que hago servir para rebajar el caché; y 3-Valoración de las producciones: coste y explotación. Explicar la viabilidad del proyecto, los objetivos, los riesgos, etc.

Toda la información del Festival Al Carrer en el Suplemento especial de la Revista ARTEZ: Al Carrer celebra su vigésima edición rodeado de amigos


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba