Festivales

XVI Festival Internacional de Teatro de Brasilia-Cena Contemporânea

Del 18 al 30 de agosto, Brasilia celebrará la décima sexta edición de su reconocida Cena Contemporânea, el Festival Internacional de Teatro de Brasilia que tuvo su primera edición hace ahora veinte años y sigue con su compromiso de ofrecer espectáculos internacionales inéditos en Brasil combinados con los mejores trabajos brasileros y una selección de obras brasilienses.

 

Con su fundador Guilherme Reis desde hace unos meses al cargo de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, la dirección general la asumen Michele Milaniesta y Alaôr Rosa quien junto a Francis Wilker se encargan de la curadoría de una edición que mantiene el mismo espíritu de búsqueda de aquellos lenguajes más novedosos de todas las dramaturgias del mundo y en esta ocasión hallamos espectáculos de Portugal, España, Polonia, Australia, Argentina y Georgia que se medirán con los sucesos del teatro brasileño del año. Cena asume la incorporación del Festival para la Primera Infancia que organiza el grupo español asentado en Brasilia La casa incierta dedicado a los niños y niñas de cero a tres años. El festival mantiene la estructura de conferencias, talleres, encuentros y debates, además del apartado musical.

Cinco de los siete espectáculos internacionales se presentan por primera vez en Brasil, es el caso de Brickman Brando Bubble Boom, del grupo español Señor Serrano, premiado como Espectáculo Más Innovador de la Feria Internacional de Teatro y Danza 2013 de Huesca. La obra mezcla las vidas de dos mitos, el constructor John Brickman (que inspiró el primer sistema de hipotecas) y el actor Marlon Brando, en un montaje que utiliza gran variedad de dispositivos audiovisuales. Varias veces premiada como mejor actriz, la polaca Jolanta Juszkiewicz protagoniza The Mother, del grupo polacos-australiano Kropka Theatre. Un texto de una de las principales figuras de la vanguardia del teatro polaco, el dramaturgo Stanislaw Ignacy Witkiewicz – de nombre artístico Witkacy – defensor del llamado «teatro puro».

Considerado por la crítica de Tiblisi como «uno de los mejores trabajos teatrales de Georgia en los últimos años», 2 = 2 + 2′ es una colaboración del Akhmeteli Theatre, de Georgia, con el actor y director brasileño Rodrigo Fischer y se realiza el estreno brasileño en Cena. Una reflexión sobre temas relevantes para la Georgia de hoy, como son las cuestiones territoriales y las fronteras étnicas, religiosas y culturales.

Una de las compañías de danza-teatro más reconocidas, Matarile Teatro de Santiago de Compostela, llega por primera vez a Brasil y lo hace con dos trabajos que pueden dar una idea completa de la concepción del teatro de su creadora, Ana Vallés. Staying Alive un bello trabajo de danza teatro de medio formato y Teatro Invisible un unipersonal testimonial donde Ana Vallés describe su pasión por el teatro a través de la historia de la compañía.

La Casa Verde de los portugueses de Teatro O Bando es un work in progress, en coproducción con el Teatro do Instante de Brasilia, un monólogo inspirado en ‘O Alienista’, de Machado de Assis, aborda temas como la locura, la política, la megalomanía con una única actriz, Sara de Castro, que da vida a varios personajes. De Argentina llegará Los cuerpos, de Federico Fontán y Ramiro Cortez, un dúo de danza contemporánea donde dos hombres transitan un espacio despojado y en sus cuerpos convive lo terrible y lo bello, lo animal, lo caprichoso, la pulsión, la fuerza extrema o el abandono.

De Brasil se podrán ver montajes que fueron destacados con los más prestigiosos premios como el Ricardo III, de Gustavo Gasparani en una versión con diálogos muy actuales donde se destaca la lucha por el poder y la hipocresía política en un montaje donde un actor da vida a todos los personajes de Shakespeare. Salina – A Última Vértebra’, presentada por los cariocas de Amok Teatro es una obra de Laurent Gaudé, escritor e dramaturgo francés, una mezcla de tragedia griega y epopeya africana con tradiciones religiosas y musicales afro-brasileñas como la congada o el candomblé e interpretada por un elenco de actores negros.

La Companhia Brasileira de Teatro presentará Isso te interessa?, adaptación del texto ‘Bon, Saint Cloud’, de la dramaturga francesa Noëlle Renaude, una pequeña epopeya familiar con acontecimientos banales que envuelven a cuatro generaciones de una misma familia que sirve para reflexionar sobre el tiempo, la vida, la muerte y las relaciones humanas. E se elas fossem para Moscou? de Chiristiane Jatahy que parte de ‘Las tres hermanas’ de Chéjov es un paso todavía más radical en la investigación de la directora sobre la interacción de los lenguajes del teatro y el cine, el espectáculo es al mismo tiempo representado en el teatro y filmado, editado y proyectado en una sala para otros espectadores.

A geladeira de Antikatártika Teatral es un espectáculo dirigido Por Nelson Baskerville, un monólogo que parte de un texto de Copi donde se remarca que pone en cuestión la obligación de fijar un lugar, un rol social o sexual y la subjetividad en pleno tránsito. Además se podrán ver los espectáculos Fotohamlet-proceso e revelaçao del Coletivo Irmãos Guimarães donde un actor intenta reconstruir la narrativa del texto shakespeariano en diálogo directo con el público utilizando recursos de ‘performance art’.

Jacy del Grupo Teatro Carmin que cuenta la vida de una mujer que atravesó la Segunda Guerra Mundial y la dictadura en Brasil, tuve un amor en el exterior y acabó sus días sola en Natal, mientras Teatro NU presenta Quarteto de Heiner Müller, con dirección de Gil Vicente Tavares; Grupo Lamira presentará el espectáculo infantil Gibi con dirección artística y coreografía de João Vicente. La presencia del teatro brasiliense se sustancia en un show escénico-musical, Desbunde que está inspirado en el movimiento de los 70-80 del siglo pasado que contestó a la dictadura militar brasileña ideado por Juliana Drumond. Iara, O Encanto das Águas es un espectáculo de sombras que presenta la Cía Lumato, que busca sensibilizar al público infantil-juvenil sobre los saberes y la tradición oral de los pueblos originarios del Brasil. La Agrupación Teatral Amaca, con dirección de Hugo Rodas, presentará Punaré e Braaúna Seguindo inspirado en el libro ‘Cansaço – A longa Estação’, del autor paulista Luiz Bernardo Pericás, para crear un espectáculo dinámico, pautado en la musicalidad de los cuerpos.

Quando o coração transborda es el resultado de una investigación iniciada en 2012, por la actriz Maíra Oliveira sobre el propio proceso de hacer teatro. Uma história simples con texto de Marcos Pena, hecha con bonecos, los muñecos compactos, sitúa la acción en los Pirineos aragoneses y es la propuesta de Trapusteros Teatro; Vinil de Asfalto de Edson Beserra y Seu Composto de Ideias parte de una continuada investigación sobre Brasília y toda su estructura geográfica; Nó na garganta de la Estupenda Troupe con dirección de Tiago Nery con el bullyng como tema.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba