El Chivato

XXXII Taller EITALC sobre ‘Texturas escénicas disímiles’

La Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe y el Conservatorio Latinoamericano de Artes Escénicas (Caracas, Venezuela), con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura, Dirección General Sectorial de Teatro, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela, convocan al XXXII Taller de la EITALC dedicado al tema: «TEXTURAS ESCÉNICAS DISÍMILES», que tendrá lugar en los espacios del Monumento Histórico Nacional Cuartel San Carlos de Caracas, Venezuela, entre el 10 y 21 de Mayo de 2004. A partir de temas recurrentes como bipolaridad y multiculturalidad, tolerancia y diferencia, nos hallamos frente a expresiones artísticas que relacionan lo atávico con el presente, lo ancestral con lo cotidiano, pero también existe la apertura a cruces contemporáneos que generan nuevos tejidos culturales. Y ante esto nos encontramos con preguntas como ¿Existen nuevas formas artísticas para nuevos tiempos? ¿Cómo participa nuestra cultura dentro del panorama global? ¿Cuál es el derecho a evolucionar según una lógica propia, a transitar por territorios no reconocidos?. Para tratar estos aspectos reunimos en esta oportunidad en Caracas a representantes de distintas líneas de trabajo artístico para desarrollar la temática planteada. Los maestros invitados son:
Toni Cots (España) Actor, autor, pedagogo y director escénico. Dirige y produce montajes y eventos artísticos en diversas partes del mundo. Ha sido director artístico de varios festivales internacionales de teatro, entre ellos «Sant Arcangelo di Teatri» (Italia) y «Festival Internacional de Teatro de Sitges» (España). Como miembro del Odin Teatret y del ISTA (International School of Theatre Antrophologic), sintetizó durante nueve años sus experiencias previas como actor y co-organizó varias sesiones de la referida escuela. Es miembro de la revista «Performance Research» y co-director artístico del Centro de Creación L´animal a l´esquena, dedicado a la investigación de los procesos artísticos de la danza y su encuentro con otras disciplinas artísticas.
Guillermo Gómez Peña (México) Artista interdisciplinario y escritor, quien vive en los Estados Unidos desde 1978, es autor de 8 libros públicados en inglés y en spanglish, en Estados Unidos y Europa; entre otros The New World Border (galardonada con el American Book Award). Dirigió una de las revistas más importantes de la historia cultural fronteriza: The Broken Line/La Línea Quebrada. Es el primer artista mexicano que recibió la Beca MacArthur y el Prix de la Parole de Montreal. Guillermo Gómez Peña compartirá la conducción del taller con la artista Michelle Ceballos, coreógrafa, bailarina y educadora.
Carlos Cueva (Perú) Director de espectáculos de teatro, danza y performance en Perú, Colombia, Francia y Alemania. Actor fundador de Cuatrotablas (Perú, 1971) y director fundador de La Otra Orilla (Alemania, 1984), proyecto escénico alemán. En su formación han intervenido directamente los maestros Jerzy Grotowski, Tadeus Kantor, Katzuo Onho, Fumiyoshi Asay y Eugenio Barba. Ha dirigido diversos encuentros de formación teatral tanto en América Latina como en Europa. Actualmente dirige en Lima la Asociación Teatral LOT que investiga los vínculos interdisciplinarios de las artes escénicas y sus fronteras.
EL TALLER
Podrán participar en este taller actores, performeros, bailarines y artistas de las artes escénicas en general, provenientes de cualquier parte del mundo, teniendo prioridad aquellos que provengan de América Latina y el Caribe.
El taller sesionará en tres equipos dirigido por los maestros invitados, quienes trabajarán durante los tres primeros días con los distintos equipos alternativamente, para luego conformar, según intereses comunes, los grupos definitivos que trabajarán guiados cada uno por alguno de los maestros. El taller culminará con una muestra performativa.
Las actividades del taller serán seguidas por un equipo de cronistas que acompañará los procesos y derivarán un documento escrito.
Todas las actividades del taller serán grabadas para la realización de un material audiovisual que podrá ser solicitado por los participantes.
Durante la realización del taller se contemplará un espacio para el intercambio de experiencias artísticas entre los participantes donde podrán mostrarse espectáculos, performances, instalaciones u otro tipo de propuestas.
Paralelamente serán programados algunos espectáculos de agrupaciones venezolanas.
COSTOS
Los participantes internacionales deben abonar una suma de US$ 450 dólares, que cubrirá matrícula, alojamiento, alimentación y transporte interno (dentro de la programación en la ciudad sede, incluye transporte aeropuerto-hotel y hotel-aeropuerto). Una vez que se les comunique haber sido seleccionados para el taller, cada participante deberá depositar 50 dólares para reservar su lugar. Lo restante será entregado a la llegada a Caracas. Al comunicarles su aceptación se les indicará dónde deben realizar el depósito.
Los participantes nacionales deben abonar una suma de Bs. 300.000 que cubrirá sus gastos de manutención durante el taller. Aquellos que necesiten alojamiento deberán pagar un monto extra para el pago del hotel.
Cada tallerista se hace cargo de su transportación internacional.
INSCRIPCIONES
Los candidatos a participar en el XXXII TALLER EITALC deberán enviar la planilla de inscripción con los datos solicitados, así como una síntesis curricular a: eitalc_caracas@cantv.net
El cierre de las inscripciones será el 20 de abril de 2004.
Mayor información: 58 212 8627651 en horas de oficina, o escribirnos a la dirección electrónica arriba indicada.
Hoja de inscripción al XXXII Taller «TEXTURAS ESCÉNICAS DISÍMILES» Del 10 al 21 de Mayo de 2004 Monumento Histórico Nacional Cuartel San Carlos Caracas – Venezuela Nombres y apellidos: _______________________________________________________________ Nombre artístico: _______________________________________________________________ Fecha de Nacimiento: Día____Mes_____Año_____ Nacionalidad: ____________________________ Pasaporte: Nro.___________ Dirección actual: _________________________________________________ _______________________________________________________________ E-mail : ___________________________ Fax: _____________________ Teléfono______________________ Grupo, Compañía o Proyecto con el que trabaja: _______________________________________________________________ Breve descripción del tipo de trabajo que se encuentra realizando: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Es indispensable anexar un breve curriculum vitae. ¿Por qué está interesado en participar en la presente edición de la EITALC? Si usted es seleccionado se compromete a permanecer durante el tiempo que dure el taller y a disposición de las exigencias de horario y trabajo de los pedagogos (tiempo completo). Su incumplimiento lo dejaría inmediatamente fuera del Taller. Firma del Solicitante: ____________________________________ ESCUELA INTERNACIONAL DE TEATRO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE La EITALC es una institución no gubernamental, latinoamericana, de carácter pedagógico e itinerante. La idea de su creación nació durante el III Congreso de Teatristas que tuvo lugar en La Habana en abril de 1987, dada la ausencia de un espacio pedagógico que atendiera a las necesidades de formación e intercambio de los creadores teatrales del continente. La EITALC tiene como objetivos incentivar el desarrollo de los creadores teatrales latinoamericanos, contribuyendo a su formación y perfeccionamiento desde una perspectiva que, sin desdeñar, y por el contrario, asimilando los mejores aportes del teatro mundial, se inspire en la indagación y defensa de nuestra identidad latinoamericana y caribeña.
La modalidad pedagógica que emplea preferentemente la EITALC es la del TALLER, entendiéndose como tal una forma de estudios que se ocupa, en espacios relativamente cortos, de indagar en aspectos experimentales que contribuyan al desarrollo de la práctica artística a la cual es consustancial la elaboración de sistematizaciones teóricas. El sello de estos talleres es el intercambio de nuestras diversas maneras de hacer teatro.
Las áreas que abarca este proyecto, son:
1. Perfeccionamiento y Desarrollo teatral.
2. Investigación y sistematización teórica
3. Publicaciones y Videos.
Este espacio pedagógico se ofrece como un centro alternativo de altos estudios totalmente vinculado a una práctica escénica. Es decir, los talleres son conducidos por expertos pedagogos-creadores escénicos cuyas propuestas marcan caminos de revitalización para la práctica teatral latinoamericana y mundial. Dada la numerosa participación también de destacados teatristas de distintos países en calidad de alumnos-talleristas, el sello que distingue a estos eventos es el intercambio de las diversas maneras de concebir y ejercer la teatralidad.
Estos talleres son dirigidos por los pedagogos que desarrollan con absoluta libertad su forma de trabajo. Durante los mismos se producen encuentros y conversatorios entre los maestros y los participantes, Seminarios teóricos, así como muestras de videos y presentaciones de los talleristas. Al final tienen lugar muestras de cada uno de los equipos de trabajo o clases abiertas, según decidan los pedagogos.
Los talleres se desarrollan en dos líneas de trabajo:
Técnicas actuales de investigación y creación teatral. En ellos intentamos incluir aquellos creadores que con una experiencia paradigmática indican nuevos rumbos para la investigación y la creación teatral.
Talleres con aquellos grupos más significativos que en sus muchos años de trabajo han marcado la estética teatral latinoamericana y mundial. Estos talleres se organizan a partir de la convivencia con el propio grupo, conociendo desde adentro sus técnicas y procesos de creación, así como sus resultados a través de los espectáculos que conforman su repertorio.
Toda esta práctica es testimoniada y estudiada por destacados investigadores teatrales que acompañan los procesos de trabajo, elaborando posteriormente sistematizaciones teóricas.
En 1995 la EITALC fue reconocida como Cátedra UNESCO del teatro latinoamericano.
CONSERVATORIO LATINOAMERICANO DE ARTES ESCÉNICAS
El Conservatorio Latinoamericano de Artes Escénicas está dedicado a indagar en la producción artística de los países de América Latina, pero no pretende «conservar» en términos de archivo inmóvil, sino (re)conocer esa producción a través de encuentros entre artistas y cultores, creadores en formación y creadores experimentados.
Tras una reflexión de las necesidades y las posibilidades de formación existentes en Venezuela concebimos este modelo de centro que busca la integración con los demás países latinoamericanos, tendiendo un puente entre distintos lenguajes artísticos, tendencias, realidades socio-culturales, el pasado y el presente, lo tradicional (la memoria) y lo contemporáneo. Desarrollar un trabajo escénico en el momento actual significa encarar, al mismo tiempo, una modificación profunda del modo de pensar según el cual tomarán cuerpo nuestras acciones y situaciones.
El Conservatorio Latinoamericano de Artes Escénicas tiene actualmente como sede las instalaciones del Monumento Nacional Cuartel San Carlos (Caracas-Venezuela) y desde allí fomenta la formación especializada y la difusión de las artes escénicas, y de cualquier otra actividad conexa, impulsando y organizando encuentros con maestros de alto nivel y estableciendo conexiones con diferentes métodos de aprendizaje.
El Conservatorio Latinoamericano de Artes Escénicas está interesado en promover un diálogo entre proyectos de creación artística y de formación superior en América Latina, mediante acuerdos de cooperación, teniendo como centro de acción a Venezuela.
Desde su creación en 1995 este proyecto ha realizado numerosos eventos, entre los cuales se destacan:
-ECOPERFORMIA (1997) Talleres, conferencias y eventos performáticos en Caracas y Tucupita en torno a la relación entre el pensamiento ecológico y distintas expresiones de arte contemporáneo. Invitados especiales: Ric Allsopp, Agnus Balbernie, Sally Tallant y Toni Cots.
-EL ACTOR Y EL IMPULSO DE LA HISTORIA QUE NARRA (1998) Taller (internado) de 15 días a cargo de Tapa Sudana, actor y maestro balinés, quien fuera actor de Peter Brook por 19 años.
-MUSICALIDAD DEL ESPACIO TEATRAL (1999) Taller dictado por Dominique Collignon-Maurin para actores y músicos.
-SONIDO, SILENCIO, MEMORIA Y MOVIMIENTO (2001) Taller de voz para actores dictado por Teresa Ralli (Grupo Yuyachkani).
-ALMA Y CUERPO DE LA MASCARA (2001) Un taller para intérpretes escénicos y otro para escultores dictado durante dos meses por Jean Marie Binoche.
-CONTRAPUNTO DE MÁSCARAS (2003) Conferencias, talleres, exposiciones y espectáculos teniendo como tema central la máscara. Participaron artistas e investigadores de Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Paraguay y Francia, además de Venezuela.
-PANAMÁ 100 AÑOS (2003) Talleres y espectáculos en torno a las expresiones tradicionales de Panamá, con la participación de 20 artistas panameños.
-FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA MARACAIBO 2003. (Subsede Caracas) Espectáculos de compañías profesionales de danza contemporánea de Colombia, México, Argentina y Noruega.
-ENCUENTRO CON UN ESCULTOR DE MÀSCARAS (2004) En este momento se realiza un encuentro entre Etienne Champion y escultores venezolanos. Luego Champion viajará al amazonas para intercambiar técnicas y conocimientos de escultura en madera con comunidades ye’kwanas.


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